miércoles, 23 de agosto de 2017

algunos neuromitos del funcionamiento cerebral.

          En un interesante artículo publicado  en el diario El Mundo (21 /08/17), se comentaban algunos  de los mitos  que existen en torno al funcionamiento cerebral. Según el investigador P. Irimia, vocal de la sociedad española de neurología, el cerebro no funciona en compartimentos estancos sino como un todo, y los estudios de neuroimagen funcional han sido capaces de mostrarnos la variedad de áreas cerebrales que se activan según diversos procesos biológicos. 
           Las funciones cerebrales se producen por la activación de diferentes áreas, ya que las neuronas se conectan unas a otras formando redes neuronales intrincadas que relacionan unas funciones con otras y, en función de esta activación, las tareas será más o menos eficientes. También señalaban que hay que desterrar la idea de que algunas cosas sólo se pueden aprender desde niño, porque siempre se puede aprender.  Es cierto que hay tareas que es más fácil aprender de niño porque el cerebro tiene mayor plasticidad, pero la capacidad de aprender es posible a lo largo de toda la vida. La mejora continua en el camino hacia la excelencia se apoya en este principio.
          Otro neuromito es que el cerebro se apaga mientras estás durmiendo; pero esto no es así, porque  el sueño es un proceso  activo en el que tienen lugar mecanismos fundamentales para el organismo, como por ejemplo, la consolidación de la memoria. Cuando no se descansa adecuadamente disminuyen la capacidad de concentración, de planificación, de memoria y el rendimiento en general. El sueño lúcido es un buen ejemplo de ello.