martes, 1 de agosto de 2017

hicimos historia sin buscarlo

          Ayer hicieron 25 años de la consecución de la primera medalla de oro del deporte femenino español en los JJOO de Barcelona-92, conseguida por la judoka vallisoletana Miriam Blasco. Fue el inicio del éxito del deporte femenino español que ha continuado desarrollándose hasta la fecha.
           Fue una historia con tres patas, como suele comentar la propia protagonista, la alicantina por parde de S. Cardell (q.e.d.), la vallisoletana la más importante y la guipuzcoana por mis aportaciones en la planificación, preparación física y psicológica llevadas a cabo desde 1988. Y, con el desgraciado accidente en el que pierde la vida nuestro mejor amigo 50 dias antes, también la tecnico-táctica.
       En un artículo publicado en el diario Marca.com se explican con detalle algunas de las innovaciones que se generaron en dicha preparación: 

http://www.marca.com/olimpismo/2017/07/31/597f44c7e5fdea54228b45c5.html,     
Nunca se reconocieron, pero  nos llevaron a desarrollar un programa de excelencia  que continúa siendo actual, dado que el desarrollo de las capacidades mentales todavía sigue siendo una asignatura pendiente en el alto rendimiento, a pesar del grado de optimismo que siempre me ha acompañado.